El mundo ha cambiado, ¿y tu?
“Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio.” Philip Kotler.
Philip Kotler considerado por todos como el gurú del marketing moderno, presagio hace unos años que el marketing tradicional iba a evolucionar hacia otro tipo de marketing debido a la aparición de internet y sus soportes digitales. Las empresas tendrían que adaptarse a las nuevas formas de enfocar su estrategia empresarial.
Antiguamente, el marketing tradicional tenia su base en la segmentación. Hoy en día y gracias al marketing online, esta segmentación es mucho mayor, ya que las empresas van a impactar en un numero mayor de publico objetivo. Debido a esto, todas las empresas tendrían que implementar en su estrategia de marketing el marketing online.
Internet y sus soportes digitales ofrecen a las empresas una oportunidad como nunca antes había ocurrido, es decir, llegar a interactuar con un publico objetivo muy grande. Las grandes empresas (Coca Cola, Nike, Movistar, Zara, etc.) llevan unos años introduciendo el marketing online en su estrategia empresarial como base de futuros éxitos.
Las empresas con menores recursos (España básicamente es un país de PYMES), son las que mas oportunidad pueden sacar de este nuevo marketing online. Estas empresas están en un momento en la historia único, ya que con una estrategia de marketing online optima y eficaz, van a obtener unos resultados espectaculares.
Las características básicas que internet y sus soportes digitales ofrecen a las empresas son:
-Mejor información
Internet puede ser un gran facilitador a la hora de encontrar información de interés potencial para la empresa. Los motores de búsqueda que existen en estos momentos son de gran utilidad, pero no van perdiendo paso cada vez mas ante los medios sociales.
Aparte de estas cuestiones de facilidad de búsqueda y calidad de la información, se está observando una cierta transformación desde los mecanismos de búsqueda activa (alguien va a buscar información cuando la necesita) hacia los de recepción pasiva (vas recibiendo información constante en todos los soportes 2.0.)
Finalmente, de nada servirá que existan grandes cantidades de información de calidad en la Red si las empresas no aumentan su cultura informacional, es decir, si no aprenden a utilizar la información como ingrediente principal en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la planificación estratégica. Las empresas deben entender que la competitividad está estrechamente ligada a la explotación de la información como recurso.
-Mejor comunicación
El segundo gran impacto de Internet en la empresa hay que buscarlo en su capacidad para mejorar la comunicabilidad de las organizaciones.
Si bien el correo electrónico es el rey, en cuanto a comunicación, la posibilidad que ofrecen los soportes 2.0. como plataforma de comunicación interactiva realmente notable. Ello posibilita el marketing relacional y la fidelización de los clientes. No se trata de que el web sea un mero catálogo de los productos de la empresa (algo que algunos webs españoles deberían aprender), sino de ofrecer algo interesante que merezca que estos usuarios nos tomen como una empresa de referencia. Se trata, pues, de un nuevo intercambio, información del cliente a cambio de información dada por la empresa.
Se trata, en cierta manera, de dar algo a cambio de nada, y no por motivos filantrópicos sino como estrategia inteligente de marketing. Hay que recordar que las empresas que están haciendo más dinero en Internet, o que al menos prometen más en términos de futuro, son aquellas que han empezado dando valor a cambio de nada.
Los soportes digitales son un gran instrumento de comunicación interactiva con el cliente, pero para ello es necesario apurar la originalidad y la creatividad. Posiblemente la clave del éxito en Internet sea más esto que la pura parafernalia técnica. Hay que ser originales y creativos, y ser los primeros en serlo. Y esto no sólo debe aplicarse en la concepción y diseño del web, sino en la forma de publicitarlo, de darlo a conocer a la comunidad Internet.
-La transacción, universal
Pero si algo está llamando fuertemente la atención de las empresas, cuando se trata el tema de Internet, es la posibilidad de que se pueda vender directamente por la Red. Y que estas transacciones se puedan establecer con clientes en cualquier parte del mundo. Las posibilidades son este sentido impresionantes; una empresa puede tener una presencia importante en Internet, y puede vender cantidades importantes de su producto, con una infraestructura muy pequeña.
Hay pues, muchas oportunidades para vender, pero no por el simple hecho de poner un stand en la Red se empieza a vender. La clave es, de nuevo, la originalidad y la creatividad, aportar valor a sus usuarios.
Philip Kotler considerado por todos como el gurú del marketing moderno, presagio hace unos años que el marketing tradicional iba a evolucionar hacia otro tipo de marketing debido a la aparición de internet y sus soportes digitales. Las empresas tendrían que adaptarse a las nuevas formas de enfocar su estrategia empresarial.
Antiguamente, el marketing tradicional tenia su base en la segmentación. Hoy en día y gracias al marketing online, esta segmentación es mucho mayor, ya que las empresas van a impactar en un numero mayor de publico objetivo. Debido a esto, todas las empresas tendrían que implementar en su estrategia de marketing el marketing online.
Internet y sus soportes digitales ofrecen a las empresas una oportunidad como nunca antes había ocurrido, es decir, llegar a interactuar con un publico objetivo muy grande. Las grandes empresas (Coca Cola, Nike, Movistar, Zara, etc.) llevan unos años introduciendo el marketing online en su estrategia empresarial como base de futuros éxitos.
Las empresas con menores recursos (España básicamente es un país de PYMES), son las que mas oportunidad pueden sacar de este nuevo marketing online. Estas empresas están en un momento en la historia único, ya que con una estrategia de marketing online optima y eficaz, van a obtener unos resultados espectaculares.
Las características básicas que internet y sus soportes digitales ofrecen a las empresas son:
-Mejor información
Internet puede ser un gran facilitador a la hora de encontrar información de interés potencial para la empresa. Los motores de búsqueda que existen en estos momentos son de gran utilidad, pero no van perdiendo paso cada vez mas ante los medios sociales.
Aparte de estas cuestiones de facilidad de búsqueda y calidad de la información, se está observando una cierta transformación desde los mecanismos de búsqueda activa (alguien va a buscar información cuando la necesita) hacia los de recepción pasiva (vas recibiendo información constante en todos los soportes 2.0.)
Finalmente, de nada servirá que existan grandes cantidades de información de calidad en la Red si las empresas no aumentan su cultura informacional, es decir, si no aprenden a utilizar la información como ingrediente principal en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la planificación estratégica. Las empresas deben entender que la competitividad está estrechamente ligada a la explotación de la información como recurso.
-Mejor comunicación
El segundo gran impacto de Internet en la empresa hay que buscarlo en su capacidad para mejorar la comunicabilidad de las organizaciones.
Si bien el correo electrónico es el rey, en cuanto a comunicación, la posibilidad que ofrecen los soportes 2.0. como plataforma de comunicación interactiva realmente notable. Ello posibilita el marketing relacional y la fidelización de los clientes. No se trata de que el web sea un mero catálogo de los productos de la empresa (algo que algunos webs españoles deberían aprender), sino de ofrecer algo interesante que merezca que estos usuarios nos tomen como una empresa de referencia. Se trata, pues, de un nuevo intercambio, información del cliente a cambio de información dada por la empresa.
Se trata, en cierta manera, de dar algo a cambio de nada, y no por motivos filantrópicos sino como estrategia inteligente de marketing. Hay que recordar que las empresas que están haciendo más dinero en Internet, o que al menos prometen más en términos de futuro, son aquellas que han empezado dando valor a cambio de nada.
Los soportes digitales son un gran instrumento de comunicación interactiva con el cliente, pero para ello es necesario apurar la originalidad y la creatividad. Posiblemente la clave del éxito en Internet sea más esto que la pura parafernalia técnica. Hay que ser originales y creativos, y ser los primeros en serlo. Y esto no sólo debe aplicarse en la concepción y diseño del web, sino en la forma de publicitarlo, de darlo a conocer a la comunidad Internet.
-La transacción, universal
Pero si algo está llamando fuertemente la atención de las empresas, cuando se trata el tema de Internet, es la posibilidad de que se pueda vender directamente por la Red. Y que estas transacciones se puedan establecer con clientes en cualquier parte del mundo. Las posibilidades son este sentido impresionantes; una empresa puede tener una presencia importante en Internet, y puede vender cantidades importantes de su producto, con una infraestructura muy pequeña.
Hay pues, muchas oportunidades para vender, pero no por el simple hecho de poner un stand en la Red se empieza a vender. La clave es, de nuevo, la originalidad y la creatividad, aportar valor a sus usuarios.


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