El nombre de dominio en el posicionamiento web

Tres uve doble

Nombre de dominio un factor SEO muy importante


Lo primero que tengo que hacer antes de crear una página web, es elegir un proveedor de servicios de Internet (ISP) para comprar un nombre de dominio (dirección de Internet) y el hosting (alojamiento web)

Buscando por Intenet podemos encontrar varios proveedores, pero los más conocidos o mejor dicho, los que "dominan el mercado" son Godaddy, Contabo, OVH y Namecheap. Godady es una empresa estadounidense con sede en Arizona, Contabo está en München (Alemania), OVH en Roubaix (Francia) y Namecheap en Los Angeles California (EEUU).

Cuando nos planteamos posicionar una página web uno de los factores SEO (proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Bing o Yahoo) más importantes es el nombre de dominio.

Cuando empezamos un proyecto en Internet y queremos posicionar nuestra página web por una palabra clave o por un conjunto de palabras claves relacionadas uno de los factores más importante es el nombre de dominio que elegimos para nuestro proyecto, elegir un buen nombre de dominio desde el principio es fundamental para que tengamos éxito en nuestro proyecto.

Que el nombre de dominio coincida con la palabra clave que queremos posicionar es muy importante, pero como es lógico no es el único factor que nos va a asegurar estar en las codiciadas primeras posiciones de Google,  solamente nos basta hacer algunas búsquedas en el famoso buscador para darnos cuenta de esto, hay muchísimas palabras claves muy competitivas en las cuales los nombres de dominios idénticos no ocupan los primeros puestos.

Uno de los principales problemas en que podemos caer precisamente es en una sobre optimización por la palabra clave deseada, Google entiende que si nuestro dominio es o tiene la ansiada palabra clave la temática que va a tocar estará relacionada con el nombre de dominio que hemos contratado, pero como es lógico la web tiene que tener muchos más factores que la empujen hacia los primeros puestos del buscador, estructura adecuada, contenido original y relevante para el usuario y enlaces de otras páginas que estén realizados de forma natural, estos son los ingredientes que pueden hacerte llegar a la posición que deseas alcanzar.

Otra de las principales discusiones en el ámbito SEO es si el dominio posiciona mejor con guiones o sin guiones, la respuesta es rápida, sin guiones, te pongo un ejemplo, si queremos posicionar por la palabra clave “restaurante italiano Madrid” y empezamos a buscar un buen nombre de dominio para esta web si podemos contratar el nombre de dominio “restauranteitalianomadrid.es” será mucho mejor para posicionar que el nombre de dominio “restaurante-italiano-madrid.es”, a Google no le gustan los guiones en los nombres y menos si el nombre de dominio tiene tres o más palabras, aunque esto no significa que no puedas posicionarte con un dominio así, como hemos dicho anteriormente el nombre de dominio es solo un factor más.

La extensión de los nombres de dominio es otro factor a tener en cuenta, prácticamente existen extensiones para cualquier tipo de proyecto que vayas a hacer, las más conocidas son los .com, .es, .org, etc. El .com deriva de la palabra "comercial", la mayoría de los nombres principales de estos dominios .com ya están comprados (la verdad no se compran, se alquilan de uno hasta diez años), el dominio .biz surgío como un reemplazo del .com y deriva de la palabra "business" que significa negocio. El .net se utiliza para organizaciones relacionadas con la tecnología y deriva de la palabra "network" que significa red. El dominio .info es para páginas web informativas, y el .org para organizaciones.

Pero con la apertura de los nombres de dominios que hubo recientemente existen para casi cualquier tipo de cosa, actualmente se han liberado una gran cantidad de nuevos nombres de dominios como .audio, .camara, .academy, .click, .guru, .sofware, etc. 

Te recomiendo que uses esto con un poco de lógica, si tu web va a ser una web comercial deberías utilizar un nombre de dominio con una extensión .com, si vas a realizar un proyecto altruista para una ong te recomendaría que utilizaras un nombre de dominio con una extensión .org.

En muchas ocasiones cuando vamos a buscar nuestro nombre para nuestro proyecto ya está ocupado y por no cambiar el nombre que tenemos pensado utilizamos una extensión que no nos viene bien, te recomiendo que no hagas esto y que busques un nombre alternativo que este relacionado, Google entenderá que tu proyecto está relacionado con esa misma palabra clave y te posicionara también bien.

Prevenir problemas de registro

No hay muchas cosas que puedan ir realmente mal cuando registramos un nombre de dominio. Pero hay algunos pequeños problemas que pueden suceder al registrar o transferir un dominio. Sólo recuerde que el tiempo en Internet es cientos de veces más rápido que el tiempo en el mundo real. Detrás de todo proceso de registro de un dominio sigue habiendo seres humanos. Sea paciente y sea cauteloso.

Firmar por varios años con descuento

En el mundo del registro de dominios a menudo podemos encontrar cuantiosos descuentos si firmamos y pagamos por varios años de servicio. Aunque esto puede parecer una buena idea a priori, sea cuidadoso con el tiempo porque el que se compromete. Por ejemplo, Network Solutions ofrece nuevos nombres de dominio por unos 70 euros para los dos primeros años. Realmente, ésta no es una mala estrategia, aunque no ofrece ningún tipo de descuento. De esta forma se persigue evitar que la gente cree sitios web de una sola noche y asegurar en cierta medida la estabilidad a largo plazo en Internet.

Otros servicios pueden ofrecerle 5 años de registro con algún tipo de descuento. En general, debería intentar evitar bloquear un registro por más de 2 años. Los proveedores del servicio podrían variar las condiciones de su contrato en mitad del mismo. Con un contrato de 5 años, puede verse obligado a aceptar unas condiciones con las que no esté de acuerdo. En la mayoría de los casos, puede prescindir el contrato, pero lo más probable es que no le devuelvan el dinero ¿Por que lleva tanto tiempo?.

Algunos servicios de registro de dominio trabajan de forma muy eficiente. Disponen de un servicio de contratación online donde simplemente tendremos que introducir nuestra información y el número de nuestra tarjeta de crédito y todo funcionara automáticamente de forma rápida y sencilla. Otros son un poco más lentos. Generalmente, esto suele significar que hay un ser humano detrás de este proceso, aunque, como contrapartida, se suele traducir también en un servicio más cuidadoso.

Incluso en los sistemas más rápidos, existe una barrera tecnológica para registrar un nombre de dominio. Después de introducir y pagar el registro de un nombre de dominio, el proveedor web debe comprobar su DND con todos los servidores de DNS del mundo. 

En esencia, el proveedor de servicio lo que hace es enviar una notificación de cambio de dirección a un millón de ordenadores diferentes. Y, como medida de seguridad, estas máquinas a medida responden con una pregunta de verificación. Incluso para el tiempo de Internet, el proceso entero puede durar varios días. Durante este tiempo, su sitio web podría estar disponible en una determinada zona geográfica pero en otras no, porque puede que un servidor no sea capaz de reconocerlo hasta que no lo haya hecho otro.

El robo de nombres de dominio

El robo de nombres de dominio raramente se produce. Pero cuando lo hace, se trata de un asunto serio. Si registra su nombre de dominio a través de un servicio de registro, es difícil que alguien lo secuestre sin una buena base legal.

Hay tres formas principales de que alguien pueda robarle su nombre de dominio.

La primera de ellas consiste en entrar en el sistema DNS y transferir las entradas de su nombre de dominio a su propio sitio. Una vez detectado este tipo de asalto es fácil de remediar poniéndose en contacto con su proveedor de dominio.

El segundo método consiste en convencer de forma ilegal a su proveedor para que le transfiera el nombre. Pueden hacerlo mediante falsos documentos, faxes, etc. Si esto sucede, verá que es un poco más difícil aclarar el asunto. Tendrá que demostrar que la transferencia ha sido fraudulenta.

Sin embargo, hay una forma de que alguien le robe su nombre de dominio y salga indemne de ello. La mayoría de los proveedores de alojamiento Web se encargan de gestionar el registro de su nombre de dominio por usted. Y casi todos ellos son escrupulosos y honestos durante todo el proceso. Pero debe leer bien la letra pequeña si deja que alguien haga esta operación por usted. Algunos proveedores registran el nombre de dominio para sí mismos en lugar de hacerlo para usted. Si esto sucede, mala suerte.

La mejor solución en este caso es registrar el nombre nosotros mismos. No es un proceso difícil (todo lo que hay que hacer es rellenar un formulario en un proveedor de registro). De esta forma, quedará cubierto contra cualquier contingencia.

Comentarios

Entradas populares