Briefing del estudio de adigital sobre las empresas y Facebook

Imagen del logotipo de la red social Facebook
El 12% de las empresas utiliza Facebook para vender, el 72% lo hace por imagen de marca, el 47% declara que participa en esta red social para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio `Uso de Facebook por parte de las empresas españolas´ que ha hecho público la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).


Según estimaciones de adigital, en España un 7% de las empresas están presentes en esta plataforma.

1)Facebook como medio publicitario

Aunque el 65% de las empresas con presencia en Facebook declara no haber publicado ningún anuncio en la red social, del 31% que sí lo ha hecho, el 79% asegura que ha repetido la experiencia. Además, el 74% valora esta acción como positiva porque le ha permitido conseguir más seguidores en sus páginas (62%) y ha obtenido más relevancia a nivel de imagen (42%) e, incluso, un 44% reconoce que le ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.

2)Las empresas en Facebook

El estudio también pone de manifiesto que el 50% de las empresas presentes en la red social tiene menos de 500 seguidores, y que sólo la mitad actualiza su página una o varias veces al día, fundamentalmente, con contenidos relacionados con la propia empresa, como ocurre en el 94% de los casos. Por su parte, aunque un 22% de las empresas no permite publicar ciertos contenidos sin su autorización, la interactividad con los usuarios suele ser ágil, y el 82% de las compañías afirma que responde a sus requerimientos de forma inmediata o en el plazo de unas horas.

Muro, Información, Fotos, Enlaces y Noticias sobre la compañía son las principales secciones que las empresas poseen en sus páginas de Facebook. Destaca que un 40% de las empresas afirma tener secciones personalizadas con promociones. Este dato está relacionado con el hecho que, según los resultados del estudio, los contenidos con mayor respuesta por parte del usuario son los relativos a promociones de productos. A nivel de aplicaciones, un 22% de las empresas ha creado algún tipo de aplicación para sus páginas, mientras que el 29% afirma utilizar aplicaciones gratuitas de Facebook.

Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) son los sectores con una presencia más destacada en Facebook, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.

En relación a la antigüedad, el 60% de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31% cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9% atesora una antigüedad superior a los dos años.

Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.

Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco.

3)El ascenso imparable de la red social

Según los datos publicados por la consultora SocialBakers, en la actualidad Facebook cuenta en España con 13.823.080 usuarios, lo que sitúa a nuestro país en la decimocuarta posición a nivel mundial en cuanto a número de usuarios. Asimismo, las cifras globales de esta red ascienden a 637 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que le convierte en la red social más importante, seguida por MySpace y Twitter.

El alcance y penetración de Facebook se pone de manifiesto en el alto índice de participación de los internautas en la red. Website-Monitoring.com estima que el 50% de estos usuarios se conectan cada día, 35 millones actualizan diariamente su estado y se comparten cada semana 5 billones de contenidos. Junto a ello, 3.000 millones de fotografías son publicadas al mes en Facebook según la empresa Pixable.

Desde Crea tu página web apoyamos y promovemos el uso de Facebook y las redes sociales en la implementacion en la estrategia empresarial de cualquier empresa.

Comentarios

Entradas populares