¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Elegir un dominio


Un dominio es la dirección de tu página y puede tener diferentes terminaciones: .com, .es, .net, .org, .co…

Desgraciadamente no hay dominios que sean gratis por más que los busques. Si hay algo así, probablemente cuando pase un tiempo te lo quiten y te digan que pagues para continuar teniéndolo. Lo digo por el hecho de que conozco a bastante gente a la que le ha pasado. Y no te preocupes en buscar dominios gratuitos en internet: me he tirado tardes completas buscando, y no he encontrado nada. Como no tengas mucha suerte o bien ganes un concurso en el que lo sorteen, no podrás tener un dominio gratuito. pero tampoco te aterres, pues hay webs con ofertas buenísimas y los dominios no van a ser tan caros.

Lo que sí hay gratis son subdominios (tuweb.subdominioquequieran.com) o bien dominios gratuitos pero eso sí, de mala categoría (tuweb.tk), por servirnos de un ejemplo.


Si lo que vas a hacer es crear la página web de tu empresa, es preferible que pongas como dominio “elnombredetuempresa.com” o “elnombredetuempresa.es” (esta segunda opción, solo si la compañía es española). Los demás dominios (.net, .info, .org…) no los recomiendo si todavía no estáis familiarizados en este tema porque puede seros más bien difícil destacar de la competencia y, por si fuera poco, son menos conocidos y utilizados.

Los dominios terminados en “.com” son los más utilizados. Cuando alguien busca una web prácticamente de forma involuntaria pone el “.com” ya antes que cualquier otro, porque es el dominio por excelencia.

Sin embargo, si tu empresa o bien web será solamente española, un dominio “.es” va a hacer que tu web aumente sus situaciones en búsquedas efectuadas en España (o bien desde el extranjero, si busca páginas españolas).

Elegir uno u otro es decisión tuya, pero  prefiero el “.com” porque es el que la gente más recuerda y el que pone siempre primero. Supongamos que tu empresa tiene por nombre “Sima” y tu página web es “sima.es”. Si el usuario no recuerda que era “.es”, puede poner “.com” (que es lo que siempre y en todo momento acostumbramos a poner) y va a ver que la web no existe (porque ha introducido mal la terminación). Si no efectúa una búsqueda en Google poniendo “Sima” donde salga bien su dirección en los resultados, dará por perdida tu empresa o bien página web.

Tampoco digo que los dominios “.es” sean malos, ellos también son buenos y los recomiendo.

Por si fuera poco, no solo es importante la terminación del dominio, sino también el nombre. Ya hemos dicho que si es la página web de una empresa sería recomendable poner ese nombre, pero si lo que vas a hacer es una página web para hablar de un tema, precisas un nombre que sea:

1. Fácil de recordar: de esta forma los usuarios podrán acceder a ella si les gustó tu web y no la ven en Google.

2. Poco texto: procura poner un nombre que tenga poco texto a fin de que sea simple de recordar y no sea pesado escribir la dirección de tu página.

3. Léxico sencillo o complejo: si hablas de un tema pero de forma muy profundizada, desearás que solo entre gente que sabe del tema. Entonces coloca en el nombre términos que solo conozcan las personas que saben de qué va el tema del que hablas.

Si lo que quieres es que entre gente menos avanzada en el tema pues charlas de cosas más de principiantes, utiliza términos que conozca todo el mundo.

Yo aconsejo esta segunda opción porque así tendremos más público: son términos que todos conocen, pero no hacen que tu página web sea  solo para principiantes (puedes poner aun una sección para especialistas en el tema) así que vendrán tanto novatos como personas que entienden.

4. Evita números y guiones: no es común colocar números en las direcciones de las webs. Por ejemplo: “estoesunejemplo39.com”. El número puede ser algo que se olvide y normalmente no se usa.

Lo mismo pasa con los guiones. Generalmente no ponemos guiones y cada vez existen menos páginas con guiones. Si quiere alguien acceder a tu web que se llama “esto-es-un-ejemplo.com”, en un comienzo lo que piensa en poner es “estoesunejemplo.com”, en tanto que no estamos acostumbrados a ver guiones en los dominios. Por esta razón es conveniente usar únicamente letras.

5. Que contenga la palabra clave principal: si bien cada vez es menos importante, en el domino de una web es recomendable incluir al menos una palabra clave.

Para terminar esta parte de los dominios, pondremos un caso de un buen dominio (probablemente ya esté en uso) para una página web que hable de cómo ganar dinero con un weblog para personas únicamente avanzadas en el tema.

Para ello usaremos el término “monetización”, que es lo equivalente a poner publicidad en  una  web  para obtener ganancias con ella,  ya  que una  persona que nunca ha oído hablar de hacer dinero on line, no sabrá lo que es y la mayoría de tu tráfico será de personas que ya tienen experiencia en ese tema.

No hemos incluido guiones ni números, es simple de rememorar y el nombre no es muy extenso.

Ejemplo: www.monetizatublog.com

Comentarios

Entradas populares