Trucos y tretas del posicionamiento (SEO)

Imagen de la palabra SEO rodeada de ordenadores portátiles
Este pasado jueves Jadacom Networks Group impartió un breve taller de cuatro horas sobre posicionamiento en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Ellos lo llamaron curso de expertos pero luego resultó ser un curso de introducción que finalmente, y para suerte de los asistentes, se convirtió casi en una charla sobre trucos, tretas y trampas (de buena voluntad) del posicionamiento.

Ahora voy a utilizar el blog como libreta de apuntes, así que lo que viene a continuación no tiene orden ni concierto ni lógica. Son apuntes para exprimir y sacarles punta. No te asustes por alguna de las notas. A mi también me suenan a spam.

Objetivos:


  1. Posicionamos para Google porque todavía hoy acumula el 82,80% de las búsquedas.
  2. En el posicionamiento compites por estar entre los 10 primeros resultados.
  3. El primer resultado de la búsqueda orgánica acumula el 56% de los clics, el 2º el 13%, el 3º el 10% y el resto por debajo del 5% excepto el último de la primera página, que acumula un 5%-6% por estar junto al "avance de página".
  4. Así que mejor que ser el primero de la segunda página es ser el último de la primera. Incluso mejor que estar en 5º a 9º lugar de la primera, es estar el último.
  5. ¿A qué público -región- va destinado el posicionamiento? Hay que hacer posicionamiento según "el Google" objetivo (.com, .es, .cat, .fr, .ar, etc.).
  6. Contra un sitio se trabaja el posicionamiento de un gran conjunto de palabras, utilizando como referencia el "long tail" de los resultados de las búsquedas que traen visitas al sitio, además de aquellas por las que pretendemos competir.

Beneficia el posicionamiento:


  1. Palabras con menos de 500.000 resultados son relativamente fáciles de posicionar con poco trabajo.
  2. Nombres de dominios vinculados con las palabras claves. Por ejemplo: www.vendo-ordenadores.com.
  3. Incluir siempre los SITEMAPS (nota propia, excluir archivos no seguros).
  4. La antigüedad del dominio ayuda en el posicionamiento (recomienda comprar dominios dados de alta y en activo con varios años).
  5. La caducidad alargada en el tiempo durante varios años, posiciona. ¡No alquiler por un año, hazlo para el máximo periodo posible!
  6. Una URL amigable que contenga las palabras claves, con una página con un título (title) que contenga esas palabras, con una descripción (meta description) ídem y un H1 que también, más una densidad de apariciones en el texto de 6 ó 7 repeticiones (algunas en negrita) cada 80-90 palabras en textos de unas 600, es la recomendación.
  7. Un sitio con alta densidad de páginas y contenidos, mejora el posicionamiento.
  8. Truco con CSS, una capa oculta que incluya titulados H1, H2 y H3 con palabras claves (width: 0; height: 0; font-size: 0; visible: hidden).
  9. En las URL amigables, los "_" se suprimen y los "-" se entienden como espacios en blanco así que para vincular una palabra clave tendría que ser algo así como www.dominio.com/mi-directorio-seo/mi-pagina-seo.html.
  10. Usar el ALT en las etiquetas IMG. Siempre. Nombrar las imágenes con las palabras claves.

Perjudica el posicionamiento:


  1. Tener activos tu dominio.com y tu www.dominio.com, uno tiene que ser un redireccionamiento permanente al otro. Si ambos están activos, ambos se indexan y Google los interpreta como contenido duplicado, perjudicando el posicionamiento.
  2. No aconseja, sin embargo, la utilización de redireccionamientos.
  3. Porque en general penaliza dos URL que apunten al mismo contenido.
  4. Las URL que ocultan la estructura de directorios y archivos de un sitio, perjudican.
  5. Duplicar el contenido dentro del sitio, perjudica.
  6. Un backlink que desemboque en un error 440, también.
  7. Usar palabras claves "ocultas" utilizando el color de fuente igual al color de fondo, un clásico muy equivocado.
  8. Tener muchos sitios bajo la misma IP que se enlacen entre sí. Nada recomendable (utilizar servidores C-class que permitan configuración de IP personalizada con el dominio).
  9. Un alto porcentaje de rebote, perjudica.

El grial del SEO (backlinks):


  1. Los backlinks siguen siendo el mejor arma de posicionamiento.
  2. El posicionamiento se propone conseguir hasta 200 backlinks mensuales, no más porque puedes perjudicar el posicionamiento.
  3. Introducir backlinks en contenido relacionado con el que se va a posicionar.
  4. Los backlinks internos en el sitio ayudan al posicionamiento si el sitio dispone de RSS y es factible que un resumen de nuestras publicaciones sindicadas aparezcan publicadas en otra URL.
  5. Un backlink en un .edu o .gov, son las pepitas de oro del posicionamiento.
  6. Para usar los comentarios de un blog para posicionar, incluir en nombre de usuario "Nombre Apellido - Clave Clave Clave" con URL al sitio. Por ejemplo, "Paco García - Vendo Ordenadores" y en web "www.vendo-ordenadores.com".
  7. Pagerank del sitio que aloja tu backlink, como el desodorante, mejor cuanto más cerca... del 10... nos conformamos con un 5.
  8. Es distinto dominio.com, www.dominio.com, www.dominio.com/ o www.dominio.com/index.html.

Algunas herramientas:


  1. Google Keywords Tools.
  2. Google Suggets / Yahoo Suggest.
  3. En Mozilla Firefox, SEO for Firefox y SEO Quake.
  4. Herramientas WhoIs.
  5. WooRank.com, excepcionalmente buena.
  6. XML-Sitemaps.com
  7. Free Monitor for Google (en local, para Windows).

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