MochiKit: algo más que una librería JavaScript

Hace poco que descubrí la librería de utilidades MochiKit para JavaScript, no más de un mes. Aún no he tenido la oportunidad de sacar todo el partido a este compendio de herramientas destinadas a facilitar la vida al programador de este lenguaje.

Esta librería, perfectamente documentada y con un amplio repositorio de ejemplos, está formada, a su vez, por un conjunto de bibliotecas de JavaScript orientadas a facilitar el desarrollos de programas tomando muchas ideas de lenguajes interpretados como Python o compilados como Objective-C, llevando su filosofía al terreno de los navegadores y a la ejecución en el cliente.


El equipo de desarrollo, liderado por Bob Ippolito, ha realizado cientos de ensayos, construyendo aplicaciones reales puestas en producción y basadas en MochiKit. Uno de los objetivos que se persiguen con esta puesta en práctica es la de mantener uno alto ratio de compatibilidad con navegadores. Es de sobra conocido que el principal hándicap de los desarrollos en JavaScript es conseguir una estabilidad en la compatibilidad entre navegadores, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para cualquier programador.

Otro de sus puntos fuertes, como ya dije, es su extensa documentación y, lo que es más importante, un nivel de mantenimiento en su actualización, asegura su equipo de desarrollo, del 100%. Afirman que es difícil encontrar una librería con mejor documentación que MochiKit. ¡Y debe ser cierto, a tenor de mi experiencia en estas últimas semanas!

Otra de las ventajas de MochiKit es su adaptabilidad a cualquier forma de programación. No establece hipótesis o normas estrictas de funcionamiento y utilización. Genera fortalezas allí donde nuestro querido JavaScript tiende a romper, como la gestión de tareas asíncronas, batería de funciones de manipulación de objetos, listas (arrays) y comparaciones, carga y manipulación de datos JSON, acceso DOM, iteraciones y enumeradores, manipulación de logs de errores y un interesante compendio de efectos visuales y funciones de color.

Esta biblioteca convive sin grandes problemas bajo los mismos entornos de programación con otras librerías, libres o privativas, como JSAN o Dojo Toolkit. Sólo inserta tres nuevos símbolos en el sistema de nombres global definidos a través del espacio de nombres MochiKit, e incorpora un comparador de funciones para reducir y evitar errores JScript. Una de las mejores armas de MochiKit, sin duda alguna, es su batería de funciones para el desarrollo de entornos AJAX, recomendando su uso con el proyecto de desarrollo TurboGears.

La biblioteca MochiKit se acoge a una licencia libre MIT, una de las muchas licencias de software ideadas y empleadas por el Massachusetts Institute of Technology, además, a nivel legal se acoge a la Academic Free License, v2.1. En definitiva, Ippolito y su equipo se desentienden de lo que hagas con la librería, aunque, como bien afirman, no se negarían a tomarse una cerveza si les invitas. ¡Qué menos, de tenerlos cerca!

A fecha de hoy se ha verificado el 100% de compatibilidad sobre navegadores Safari 2.0.2, Firefox 1.0.7, Firefox 1.5b2, Internet Explorer 6 y Opera 8.5, además de cualquier otra plataforma capaz de ejecutar JavaScript si mantienen compatibilidad con los estándares ECMA-262 y W3C DOM ECMAScript, principalmente. Del conjunto de librerías que componen MochiKit, al menos he constatado que los módulos Base, Iter, DOM y Selector no han generado ningún problema con Internet Explorer 8.

Otra de las curiosidades es su customizer, un generador de biblioteca que permite a través de un simple selector filtrar tu propio mochikit.js al conjunto de librerías que necesitas, reduciendo así el respetable tamaño de casi 200 Kb que pesa la biblioteca al completo.

Comentarios

Entradas populares