¿Cuál proveedor de hosting elijo?

CPU con el pingüino de Linux al lado

Escoger un proveedor de hosting para nuestro proyecto no es algo fácil, son muchos los factores que influyen a la hora de poder escoger uno con un criterio acertado.

Uno de los factores más importantes para nuestro proyecto web es contar con un alojamiento web apropiado, este servicio de alojamiento web se conoce con el nombre de hosting y hay muchas empresas dedicadas a ofrecernos este servicio para nuestro proyecto web.

Contar con un servicio hosting de calidad es un factor muy importante a valorar por que dependiendo del proveedor que contratemos tendremos unas prestaciones u otras, por supuesto no es lo mismo un proveedor de hosting gratuito que nos ofrece este servicio sin costo alguno a cambio de que en nuestra página web se publique publicidad que inserta el mismo servicio de hosting a contar con un proveedor de alojamiento web exclusivo para nosotros.

Un proveedor de alojamiento web es como un proveedor de servicios (ISP) excepto que no nos proporciona acceso a Internet, sino que accede a la red por nosotros. En concreto, el proveedor de alojamiento hace que nuestro sitio web se encuentre disponible y esté visible para el público en general.

Los proveedores de alojamiento se pueden dividir en tres categorías:


Estos proveedores generalmente ofrecen cantidades diferentes de espacio web, atención al cliente y servicios tecnológicos. El propio servidor podría funcionar con una gran variedad de componentes software y hardware, algunos de los cuales podrían resultar de gran utilidad. Naturalmente, cuantas más opciones, más coste. Cuando escoja su proveedor de alojamiento web, asegúrese de prestar atención al coste y compárelo con el dinero que está dispuesto a gastarse.

El servicio de hosting consiste en que la empresa que contratemos aloja los ficheros de nuestro proyecto, nos da el servicio de base de datos, de ftp de correo electrónico, etc de todo nuestro proyecto web, este servicio se aloja en un servidor que puede ser exclusivo para nosotros o lo más normal, que sea un servicio de hosting compartido y que como su propio nombre indica compartamos los recursos con otras páginas web que se alojan en el mismo servidor y consumen de los mismos recursos de la maquina que aloja a todas las páginas web que se albergan en ellas.

Es muy importante que prestemos atención de las páginas que están compartiendo los recursos con nuestro proyecto web, si en nuestro alojamiento web hay páginas que almacenan contenido ilegales como virus, crack o pornografía y comparten por ejemplo la misma dirección IP de nuestra página web, está puede ser penalizada respecto al SEO por ese motivo, al considerar que no es una página de calidad, normalmente esto es una cosa que deben indicarte en tu proveedor de servicios hosting cuando contratas los servicios.

Otro factor a tener en cuenta es el sistema operativo de nuestro servicio de hosting, principalmente hay dos tipos de sistemas operativos en los servidores web, Windows y Linux, los servidores de Linux pueden estar bajo diferentes plataformas Fedora, Ubuntu Server, etc. pero básicamente todos ofrecen los mismos servicios para que corra nuestra web, servidor web apache, php y conexión con base de datos, estas pueden ser principalmente Mysql, MariaDB, MongoDB, etc. El alojamiento web en servidores Linux suele ser el más habitual en el mercado dejando a Windows en un segundo plano.

Un factor más a tener en cuenta son los tiempo  de caída del servidor, si por el motivo que sea, sobrecarga de memoria, procesos zombie de otras páginas web,  u otro sin fin de causa el servidor cae, cuando un usuario vaya a consultar nuestra página web se va a encontrar que no resuelve, esto fuera aparte de dar muy mala impresión al usuario y que no vuelva a visitarla es motivo de que Google no rastree nuestras páginas, si esto se produce con frecuencia con el paso de los robots de Google es motivo también de que no nos posicionemos de forma adecuada, así que, mucho cuidado con el proveedor de hosting que elegimos.

Comentarios

Entradas populares